Chaleco Airbag Helite Turtle

Recién estrenado mi Airbag para moto Helite Turtle vengo aquí a contar mis experiencias.

1º Por qué?

Siempre he sido bastante obsesivo con el tema de la seguridad en moto y más ahora con una familia detrás. Siempre he procurado ir bien equipado con lo mejor que podía permitirme y cuidando los detalles, llegando a extremos como llevar dos móviles en sitios distintos para vitar que ambos se dañen en un accidente y enfundar las llaves de casa para evitar que se me claven. Siendo egoísta, no quiero sufrir dolor ni, si sufro una lesión crónica por culpa de la moto, torturarme pensando en que tenía que haber usado esto o lo otro. Así somos…
Como parte de mi vestimenta habitual, aparte del traje de moto llevo un collarin cervical simple de Acerbis y una espaldera Forcefield Sub4
Por ello considerando ya madura la técnica del airbag con activación mecánica, opté por comprarlo aprovechando una compra conjunta del foro BMW que llevaba un descuento del 25%, cosa notable cuando hablamos de precio base de 600€,

2ª Cual?

Aunque hay varias opciones de marcas, descarte aquellas que no tenían una implantación seria en España, tipo Clover, Spidi o Bering. También desestime las chaquetas con airbag integrado por la versatilidad que da el chaleco, pudiendo usarse con distintas chaquetas. Igualmente descarte también las marcas chinas como es obvio.

final solo se quedaron como opción el Hit Air y el Helite Turtle, escogiendo finalmente este por las siguientes razones:

  • Mejor Tiempo de activación, 0,1 frente a 0,18
  • Protege más zonas del cuerpo, en teoria: no solo las costillas sino también los riñones, a mi me queda a la altura del codo con lo cual evitaría que en caso de caída lateral con el codo machacara las costillas
  • Espaldera: Helite lleva una SAS-TECH homologada nivel 2 (transmisión de fuerza <9KN, que ya es bastante, supuestamente más de 4Kn ya rompe huesos) y aspecto importante, la lleva por fuera. Según mi criterio protegerá mejor al airbag de impactos y redistribuirá mejor la fuerza en aquellos impactos no ortogonales, evitando también que puedas impactar con el hueco entre los conductos de aire. Además, la colocación no tiene error posible, es una bolsa a medida.


A favor del Hit Air estaría:

  • la mayor ventilación por ir abierto en la parte trasera
  • el precio, unos 60€ más barato.


La sujeción del casco en caso de accidente parece más aparente en el Hit Air pero parece ser suficiente en ambos. En el Helite se hincha toda la chepa y todos los tubos de aire están interconectados entre sí, en el Hit Air no hay conexión entre la espalda y el collarín.

Aparte de esto, leí un par de experiencias en las cuales el Hit Air se pinchaba después de actuar ya que hay varias zonas desplegables que no van protegidas por cordura, cosa que si tiene el Helite.

Ambos son reutilizables cambiando la bombona de gas si no hay daños. El sistema mecanico es igual, un muelle que se activa por un cable al separarnos de la moto perfora la bombona e hincha el chaleco.

Por todo ello opté por el Helite Turtle Alta visibilidad, para parecerme en algo a la GC.

3º Unboxing.
Llegó a punto, en una caja grande. El chaleco es pesado, algo más de 1Kg, se ve bien hecho, lleva unas cremalleras sin tirador con motivo desconocido y 3 sujeciones en el frontal cuyas lengüetas de ajuste quedan ocultas por una solapa en el lado izquierdo. La inferior no es realmente ajustable, ya que el velcro impide mover el enganche, las otras dos si.
Cogí la talla M, suficiente para mí, aunque si hiciera caso a la tabla del fabricante, no se cuál hubiera cogido.

4º Prueba en marcha.
El peso no es relevante con toda la ropa que llevo hoy y no creo que lo sea a futuro.
Se nota rígido en la primera puesta, espero que suavice con el uso. También noto más cosas raras, es la primera vez en muchos años que no noto la espaldera y que no llevo el collarín cervical. En marcha y sobre la moto no da guerra ninguna, aunque la primera en la frente, me doy cuenta de que no lo llevo conectado cuando ya estoy en la autopista. Paro y veo que con guantes de invierno lo puedo conectar, pero no desconectar. Veremos con lo de verano.
El enganche pide que sea a un punto del chasis de la moto y que te puedas poner de pie sobre la moto. Tras dos intentonas todavía tendré que soltar más cable para que me quede bien y poder ponerme de pie sobre la moto. Sin embargo, la longitud actual ya me permite bajarme de la moto y quedarme de pie a su lado sin que se active.
Yendo en marcha, y puede ser debido a su rigidez, me limita algunos movimientos no naturales en la moto como tocar el codo derecho con la mano izquierda. El llevar espaldera por fuera si que se nota, espero que quite calor en verano. Sorprendentemente echo de menos el collarín cervical ya que se apoyaba el casco en él y descansaba mucho el cuello.
No me impide ni la conducción deportiva ni tampoco las típicas posturitas de viaje largo de apoyar el pecho en el deposito o ir con un codo sobre él.
Anticipando problemas futuros: El principal miedo que le tengo es que sea insufrible en verano en las largas etapas de mucho calor por el sur de Europa, atravesando Francia o Italia. El chaleco me tapa el acceso a 8 ventilaciones, si bien 6 son testimoniales, las dos frontales de pecho daban mucho aire. Espero que sea compensando con poder llevar la solapa de la chaqueta abierta para que entre más caudal. También me tapa el acceso a 5 bolsillos, si bien solo 1 era de uso habitual.
En definitiva, responde a lo esperado y me parece un elemento de seguridad que complementa muy bien lo que ya tengo y que posiblemente sea el más efectivo de todos. Sustituye a un chaleco de alta visibilidad, a la espaldera, al collarín cervical y a protector de pecho a costa de perder algo de comodidad y ventilaciones. No me parece caro si fuera a comprarme todo el conjunto de nuevo, aunque ahora que ya tengo algunas cosas de todo eso si supone un desembolso importante pero al nivel de un casco de marcas de prestigio.
Espero no tener que usarlo nunca, pero yo me siento bastante mejor llevándolo.



El que tenga dudas que pregunte!

Collarin Cervical Acerbis

Yo usaba este...
http://www.outletmoto.com/neck-brace...waAq-LEALw_wcB

lo compre por probar antes de escalar a un neck brace de los buenos porque no sabia si lo iba a poder aguantar para largos viajes en carretera, pero luego la verdad es que lo pense mejor y me pille el airbag, me parecia algo mas completo en caso de accidente...
En teoria este collarin protege de impactos laterales y traseros, no delanteros.
No tengo ni una pega que ponerle y menos al precio que cuesta, no me molestaba para nada y en viajes largos descansaba mucho el cuello y la cabeza.
Es rigido pero de goma maciza, olvidate de meterlo dentro del casco. Creo que para evitar lesiones cervicales, por 4 duros puede ser la proteccion que mas te cubra por menos dinero...

Traje de Moto: Spyke Pathfinder

Por si a alguien le pudiera interesar este traje, mis comentarios ahora que ya llevo con el unos cuantos kms. No todos los que yo quisiera pero mas de los esperados.

Spyke Pathfinder Extreme WP

Por cuestiones inherentes a la vida como que la ropa de moto encoja conforme vamos cumpliendo años, me tuve que deshacer de mi viajado mono de cuero (y de todo lo demas) y buscar alguna prenda nueva para los futuros viajes en moto.
En esta ocasión opté por cordura tricapa, sin gore tex y con muchas ventilaciones, lo que entendí que mejor se ajustaba a mis necesitades. No queria algo tope de gama porque para los proximos años, las perspectivas de andar en moto parecían y parecen escasas.
Las opciones principales eran la Alpinestars Valparaiso 2 y la Revit Sand 2 ya que algun otro modelo en teoria valido no habia ser vivo que lo encontrara en alguna tienda cercana para ser probado. Sin embargo tras probarme ambos modelos (y fantasear con el Revit Dominator o algun Klim como si sobrara el dinero) me vi que no estaba comodo con ninguna por estar situado entre talla M y L. Con una talla estaria comodo en verano pero no podria usarla en invierno y con la inmediata superior me sucederia lo contrario.
Abrieron un Outletmoto en gijon y cuando sacaron la oferta del Spyke Pathfinder, un traje que en su momento ya me habia llamado la atencion, no dude en ir a catarlo.
Una vez puesto, vi que era el adecuado para mi, sentia como si lo hubiera llevado toda la vida. Por ello no me costo mucho decidirme.

Pero antes de contar que tal me va con el, una extensa descripcion del equipamiento.

Chaqueta:
Chaqueta ¾ estilo trail, negra con algun detalle en gris y rojo, y ciertos toques de piel (o imitacion), con abundancia de reflectantes y un añadido de dos cintas fluor para los brazos que a partes iguales lucen capitania y destacan como un faro en la noche.
Por lo visto, hay ligeras diferencias esteticas entre los distintos modelos del Pathfinder pero nada mas...

Ventilaciones: La chaqueta lleva abundantes ventilaciones, 2 en cada manga (antebrazo y biceps), 2 en los hombros, 2 en el pecho, 2 en la escapula, 2 en la parte trasera de los biceps y otras dos en el lateral de la espalda. No son muy grandes, con lo que supuestamente no comprometen la seguridad en caso de caida.
Un punto muy negativo es que ninguna de las cremalleras lleva un tirador ni están pensadas para manejar con guantes y no todas ellas son practicables con la mano izquierda para abrir o cerrar en marcha. Por lo cual hay que parar la moto para poder abrir las mas accesibles y para abrir las traseras casi hay que quitar la chaqueta...
Curiosamente algunas van microselladas y otras no... Lo mismo que en el pantalon. Y algunas van protegidas por lengüetas y otras no.

Los puños llevan un ajuste con velcro y un cierre de cremallera con corchete. La cremallera forma parte del sistema de ventilacion de la parte inferior del brazo.
Las mangas llevan ajuste por velcros, al igual que la cintura. Tambien llevan en el codo una cremallera de extension de las mangas, me parece una estupidez que no aporta mas que peso a la chaqueta.
Las mangas tambien son desmontables. Dado que las protecciones se van con las mangas, desconozco su utilidad salvo para aumentar la aireación en la axila.

Otro adminiculo inutil es que a la altura de la costilla flotante izquierda lleva una presilla con dos corchetes y velcro por debajo que no me imagino para que sirve si es que tiene utilidad, si alguien me ilumina le estaré muy agradecido.

Cierre del cuello: Es una mierda, el cuello es inexplicablemente ancho para la talla y ademas lleva una regulacion de 5 posiciones que no se suele quedar nunca en su sitio. Lleva una presilla para sujetarlo en posicion abierta pero tampoco es practicable en marcha, no es fácil encontrarla y manejarla. Tambien lleva un ajuste por corchetes en la parte trasera pero no reduce lo suficiente el diametro…

La chaqueta incorpora un hueco en la espalda para una bolsa hidratante pero no cabe una botella de un 1l estandar del decathlon y no se donde conseguir la oficial asi que eventualmente es un bolsillo mas, aunque lleve agujerito y sujeccion en el cuello para el tubo...

La chaqueta tiene en total 7 bolsillos externos, 6 de ellos impermeables: 2 en el pecho que ocultan las ventilaciones con lo cual para utilizar estas, los bolsillos quedan anulados.
En la cintura hay otros 2 de carga, bastante profundos y lleva apertura calientamanos. En el vientre tiene otro de pequeño tamaño, bastante util para guardar las llaves o el movil. En el antebrazo izquierdo hay otro con visor y cierre con cremallera y en la espalda otro grande con cierre de cremallera y velcro y que se puede desmontar para llevar como bandolera. Esto es un invento comodisimo... Se sujeta con cremalleras, velcro y corchetes, dificil de perder presumiblemente.
Los bolsillos impermeables llevan cierre con velcro y corchete y se doblan sobre si mismos para asegurar el aislamiento.
En el interior cada capa lleva un bolsillo, mas o menos del mismo tamaño, unos con cierre con velcro y otros con cremallera.

Las protecciones son marca Fyling Bats, llenas de sellos como si estuvieran hiperhomologadas, cosa que desconozco por completo. Son de espuma rigida, bastante comodas y sorprendentemente grandes. A mi me dan confianza. No son intercambiables ni tienen regulacion de altura, van embolsadas.

Hay hueco para la espaldera de marca propia (que creo que tiene certificacion nivel 2, la mas alta..) pero creo que tambien va a ser dificil de conseguir.

Por lo observado hasta ahora, el tejido exterior lleva un tratamiento perlante, veremos lo que dura y su efectividad.

El cierre de la chaqueta es con una cremallera grande de apariencia plastica pero de YKK y con dos solapas de cierre con velcros y corchetes.

Se puede ajustar la chaqueta mediante cintas con velcro en cintura, antebrazo y biceps y posee tambien unas cremalleras en la cintura para abrir el bajo de la chaqueta.

Lleva paneles elasticos en los laterales, codos y algun punto mas y cordura de mayor resistencia en hombros (junto con una especie de proteccion semirigida) y codos.

Otro aspecto a entender, las cintas reflectantes se sujetan a un velcro oculto en una ventilacion. Cuando mas necesarias son, en casos de lluvia y niebla, no veo logico llevar una ventilacion abierta...

Chaqueta impermeable.

De color gris claro, a falta de comprobar su impermeabilidad es bastante resultona, se puede poner como chaqueta de vestir, aunque no tenga bolsillos mas que el interno. Tiene reflectantes y unos detalles en rojo y negro chiquititos.
Lleva un ajuste con velcros en cintura.
Las cremalleras de conexion, situadas en el frontal, quedan ocultas pero son cortas y para mi, no sujetan bien este forro al resto de la chaqueta. Las mangas se sujetan con corchetes.
No me gusta el cuello, hecho en un material que no es muy suave ni calido y es demasiado blando con lo que se dobla y acaba molestando en el cuello.


Forro termico interior
De gramaje desconocido, tiene un bolsillo interior con cremallera y en las axilas tejido transpirable. Se ajusta con el forro termico con una cremallera que da la vuelta a todo el cuerpo y en las mangas con corchetes identificados con un codigo de color, lo cual ayuda a colocarlos bien. Hubiera preferido que se sujetara con cremalleras, tipo Macna, no lo he probado pero me parece una buena solucion.

Cremallera union chaqueta-pantalon.
Una mierda, se supone que es intercambiable entre el forro impermeable y el tejido exterior, uniendose por medio de velcros pero no es comoda de encontrar y ademas el velcro se acaba soltando asi que no lo veo nada util en caso de arrastron. Al ser chaqueta larga no se quedan los riñones al aire por lo que no es vital...

 

 

 

Pantalon Ramdom WP.
Con el mismo diseño que la chaqueta, negro con toques rojos y algún detallito en gris. Y tambien reflectantes como para equipar una carretera.
Lleva tirantes, cosa que me parece cojonuda y son desmontables si hiciera falta y posee paneles elasticos en los puntos habituales y cordura de mayor resistencia en rodillas y culera.(supuestamente mayor resistencia...)
Tiene dos ventilaciones en cada pierna, una oculta bajo el bolsillo del muslo, y otra entre la rodilla y la tibia. ambas funcionan muy bien.

 

Aparte del bolsillo que oculta la ventilacion de mayor tamaño y por ello, sus usos son incompatibles entre si, tiene otro bolso tambien muy grande, comodisimo de acceso y de capacidad. Ambos bolsillos son impermeables y con cierre con pliegue, cremallera o velcro y corchete. 

El cierre lleva cremallera para la bragueta y corchete y sirve tambien para ajuste del ancho de la cintura, muy comodo de usar.
Lleva un par de ajustes en la tibia con corchetes, creo que estan pensados para llevar por dentro de la bota... La cremallera de la bota es bastante larga, lo cual facilita el trabajo, y esta rematada en plastico en la toda la parte inferior, alrededor del tobillo.

 

Forros

 

El forro impermeable es un simple forro plastico con una capa interior de malla roja para no pegar plastico con piel. Se sujeta en la parte inferior de la pierna con una cremallera, lo cual es muy comodo a la hora de sacar la pierna y se evita "efecto chimenea"
Una vez quitado es grande y pesado.
Las protecciones son largas, llegan desde la rodilla hasta la bota y un cacho mas. Si llevara botas de media caña se solaparía la proteccion con la bota...
Lleva tambien un par de bolsas para las protecciones de las caderas.

El forro termico es corto, llega poco mas abajo de la rodilla, hasta donde cubriria la bota, me parece un detalle bien pensado.
Ambos se sujetan a la cintura con cremalleras, y creo que se puede llegar a poner el termico sin poner el impermeable pero tampoco le veo mucho sentido. En la chaqueta no se puede hacer..

 

En los viajes seguramente ambas capas se queden en casa y me valga con un pantalon plastico impermeable exterior y una malla windstopper que ya tengo...

Tras usarlo varios años 

 

En general el conjunto es pesado pero esta bien equilibrado.
Percibo bastante calidad en los tejidos, uniones y protecciones a falta de ver como resiste en caso de arrastron (ojala siga en mi ignorancia)
La ventilacion funciona mucho y bien, he llegado a rodar a 39º a la sombra este verano y sobrevivia, lo hubiera pasado mucho peor con cualquier otra ropa de este estilo. El rango termico de utilizacion es bastante grande, desde 16º hasta 30 circulo comodo con la capa exterior jugando con una capa interior, pasando el limite inferior tendria que poner las capas que tiene la chaqueta y con mas temperatura, algo se suda pero no hay una muerte inminente por deshidratacion.
La lluvia ligera la absorbe bien pero no se exactamente su impermeabilidad ya que cuando toca, tiro de impermeable por aquello de no empapar la capa exterior. Salvo que haga muchisimo calor me parece la mejor solucion para evitar mojaduras. Ademas, ya tengo de todo...


Lo unico que se ha resentido por ahora del uso son algunos reflectantes en zonas muy concretas pero como lleva de sobra por ahora no preocupa.

 

Me hubiera gustado mas en color claro pero no lo habia pero en definitiva, estoy satisfecho con la compra, cumple todas mis expectativas y cubre todas mis necesidades. Me parece un traje recio, seguro y comodo. Las ventilaciones asi como los numerosos y grandes bolsillos hacen cualquier viaje mas confortable y los detallitos como que el impermeable se pueda llevar como chaqueta, el bolso bandolera o el bolso en la manga me parecen inventos maravillosos. Hay que entenderme, vengo de un traje de cuero donde no podia ni cerrar la bragueta ni tenia mas que los dos bolsillos laterales.... Por no hablar de los años que me tire con un pantalon del lidl y una Alpinestars Ds5. Seguramente con modelos de gama alta tambien estaria satisfecho pero solo faltaba que con lo que cuestan se pueda sacar alguna pega...

Resumiendo:

Pros:

  • Calidad - precio
  • Ventilaciones
  • Chaqueta impermeable valida para calle
  • Multiples ajustes
  • Bolso bandolera


Contras:

  • Unas cuantas tonterias innecesarias: Corchetes, sujecciones, extension de mangas...
  • Falta de disponibilidad de equipamiento accesorio: protecciones de cadera, espaldera, bolsa de agua
  • Falta de tiradores en cremalleras
  • Cuello muy ancho
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