Prueba de la KTM 1290  Superadventure

Finalmente ya probé la 1290 Superadventure y con esto creo que ya he catado todas las maxitrails normales (MTS; ST, GS, GS LC, 1190, 1290, Tiger Explorer) y me quedan las especialitas (Morini, Aprilia, Moto Guzzi)
Hice el recorrido habitual, autopista, unos 30kms y 15 de carretera de curvas que tengo más que conocida, por la que llevo saliendo de Gijón durante los ultimos 8 años.

Comenzando por el final, la moto me pareció extraordinaria, me gustó bastante mas de lo que esperaba,se le nota la potencia por todos lados pero a la vez fuí capaz de ir tranquilo con ella, sin que se la viera nerviosa o pidiendo guerra. Si tuviera el dinero por castigo o las ganas de gastarme una cantidad obscena de dinero en una moto, esta sería una seria competidora a la GS LC, en su momento ni la 1190 ni la MTS me llegaron a satisfacer. 

Vaya por delante que lo máximo que habia probado eran 150cv de la MTS y sin embargo ésta me dió una sensación de potencia brutal, mayor que en la MTS, tanto como para arrancarme un ostiafruta cuando me dió por acelerar sin miedo en la autopista. El motor es tremendo, tira y sube vueltas y entra con facilidad en el hiperespacio, aunque me pareció que tractoreaba demasiado en 6ª a 80 cuando le pedía un esfuerzo recuperando.
Suena a moto de verdad, y cuando subes vueltas ruge como una bestia. 

Postura: Cómoda, manillar más pequeño que en la Gs, asiento duro, habría que ver como se comporta en viaje largo, las piernas quizá no van tan bien colocadas como en la GS, el  casco y torso muy bien protegidos por la pantalla, sin embargo las mangas y el costado del torso quedaban más expuestos que en la Gs a tenor de lo que flaneaban. También me parecio curioso que al apoyar el pecho sobre el depósito seguía teniendo ruido en el casco, cosa que en la Gs no me pasa. 
La pantalla estaba en posición alta y cubre bastante, no probé a bajarla porque pensaba que esa era la posición baja...

El cambio me gustó que no hacía ruido y entraban todas las marchas sin problemas. Ahí pierde respecto a la gs que en función del ruido se que marcha meto. El indicador de marchas que lleva es accesorio...
Lo que no me gustó fue la palanca del cambio, corta y alejada aunque parece que las estriberas son ajustables, sabe dios como estarían, para mi la leva estaba muy lejos y era muy corta. Quizas por eso las piernas no estaban del todo bien colocadas.

De altura llegaba bien al suelo, mejor que en el recuerdo que tengo de la 1190 que, todo sea dicho, no me gusto demasiado por su bravura y tosquedad, al igual que me pasó con la SMT 990. Creo que llegaba ligeramente peor que en la GS, si bien puede ser impresion mia por estar mas acostumbrado a ésta. 

La pata de cabra deja la moto más vertical, hace más dificil subirse pero mśs sencillo ponerla recta.

Los modos de motor muy bien pero no encontré mucha diferencia en general entre el sport y el street aunque en ocasiones llegué a determinados puntos muy trillados de la carretera de curvas demasiado rápido. La moto engaña un poco y vas más rápido de lo esperado sin darte cuenta. En autopista antes de darte cuenta vas a 140. Si noté el modo rain y no era tan tosco como en la MTS Los modos de suspensiones no me dijeron demasiado, pero me parecieron en general duras. Me gustó que no se amorra mucho de alante al frenar y eso es algo que valoro, una de las cosas que más me gustan si no la que mas de la Gs es el telelever

El tacto del acelerador y embrague sin problemas por mi parte


Como defectos:

calor del cilindro trasero, 24º en la calle y se notaba la evacuacion de calor..Con mas calor y en parado puede ser un infierno, pero se notaba menos que en la 1190
La pantalla de conducción me pareció un poco pequeña pero mi vista es bastante lamentable asi que tampoco es un fallo grave. 

Tenia de continuo un ruido como un grillo y no logre saber que era, pero no me parecio cosa del casco, era más bien como un salpicadero mal ajustado, supongo que seria problema de esta unidad.

 

Transmision por Cadena, si planteas una moto tan rutera y existe la posibilidad de ponerle un cardan, no hay dudas para mi, se tenia que haber puesto, porque una vez que lo pruebas, para viajes largos no hay nada igual. 

Precio: Carisima. Sin embargo, a tope de equipamiento aparentemente sale como 2000€ mas barata que la MTS Enduro y la GS LC. Algo a tener en cuenta.

 

 



Sin embargo no sali del conce con unas ganas locas de comprar una. Cuando cogí mi Gs la verdad es que para mí fue como volver a casa. El asiento es más mullido, el manillar más ancho, la postura más comoda, me ofrece esa posibilidad de ir tranquilo sin preocupaciones, me dio la impresión de que la gs frena mejor pero puede ser tambien porque no amorra, resumiendo: coger la GS fue para mi como volver a casa cansado  y mojado y meterme en la cama calentita..


Si algún día tengo que cambiar la consideraré junto con la GS LC y la Yamaha ST. Mientras tanto, seguiré con la GS, no he encontrado todavía nada que la mejore de una manera destacada, las sensaciones que obtuve al probar la GS no las he vuelto a repetir al probar otra moto pero pueden ser cosas mias. Los años, los kms y las experiencias pesan, quien sabe... Quizás el dia que probé la Gs fue como mi primer amor... O puede ser un reflejo de la falta de dinero para comprar una moto de ese precio..

Escribir comentario

Comentarios: 0
software moviles